Tecnología
orientada a objetos
Hoy en día la tecnología orientada a objetos ya no se
aplica solamente a los lenguajes de programación, además se viene aplicando en
el análisis y diseño con mucho éxito, al igual que en las bases de datos. Es
que para hacer una buena programación orientada a objetos hay que desarrollar
todo el sistema aplicando esta tecnología, de ahí la importancia del análisis y
el diseño orientado a objetos.
La programación orientada a objetos es una de las
formas más populares de programar y viene teniendo gran acogida en el desarrollo
de proyectos de software desde los últimos años. Esta acogida se debe a sus
grandes capacidades y ventajas frente a las antiguas formas de programar.
Una Perspectiva Histórica
Tradicionalmente, la programación fue hecha en una
manera secuencial o lineal, es decir una serie de pasos consecutivos con
estructuras consecutivas y bifurcaciones.
Los lenguajes basados en esta forma de programación
ofrecían ventajas al principio, pero el problema ocurre cuando los sistemas se
vuelven complejos. Estos programas escritos al estilo “espaguetti” no ofrecen
flexibilidad y el mantener una gran cantidad de líneas de código en sólo bloque
se vuelve una tarea complicada.
Frente a esta dificultad aparecieron los lenguajes
basados en la programación estructurada. La idea principal de esta forma de
programación es separar las partes complejas del programa en módulos o
segmentos que sean ejecutados conforme se requieran. De esta manera tenemos un
diseño modular, compuesto por módulos independientes que puedan comunicarse
entre sí. Poco a poco este estilo de programación fue reemplazando al estilo
“espaguetti” impuesto por la programación lineal.
Entonces, vemos que la evolución que se fue dando en
la programación se orientaba siempre a ir descomponiendo más el programa. Este
tipo de descomposición conduce directamente a la programación orientada a
objetos.
Pues la creciente tendencia de crear programas cada
vez más grandes y complejos llevó a los desarrolladores a crear una nueva forma
de programar que les permita crear sistemas de niveles empresariales y con
reglas de negocios muy complejas. Para estas necesidades ya no bastaba la
programación estructurada ni mucho menos la programación lineal. Es así como
aparece la programación orientada a objetos (POO). La POO viene de la evolución
de la programación estructurada; básicamente la POO simplifica la programación
con la nueva filosofía y nuevos conceptos que tiene. La POO se basa en la
dividir el programa en pequeñas unidades lógicas de código. A estas pequeñas
unidades lógicas de código se les llama objetos. Los objetos son unidades
independientes que se comunican entre ellos mediante mensajes. Veamos con mayor
detenimiento este tema.
¿Cuáles son las ventajas de un
lenguaje orientado a objetos?
·
Fomenta la
reutilización y extensión del código.
·
Permite crear
sistemas más complejos.
·
Relacionar el sistema
al mundo real.
·
Facilita la creación
de programas visuales.
·
Construcción de
prototipos
·
Agiliza el desarrollo
de software
·
Facilita el trabajo
en equipo
·
Facilita el
mantenimiento del software
Lo interesante de la POO es que proporciona conceptos y herramientas con
las cuales se modela y representa el mundo real tan fielmente como sea posible.
CONCEPTO
DE PROGRAMACION ESTRUCTURADA
EL creciente empleo de los
computadores ha conducido a buscar un abaratamiento del desarrollo des
software, paralelo a la reducción del costo del hardware obtenido gracias a los
avances tecnológicos. Los altos costos del mantenimiento de las aplicaciones en
producción normal también han urgido la necesidad de mejorar la productividad
del personal de programación.
En la década del sesenta salieron
a la luz publica los principios de lo que más tarde se llamo Programación
Estructurada, posteriormente se libero el conjunto de las llamadas
"Técnicas para mejoramiento de la productividad en programación" (en
ingles Improved Programming Technologies, abreviado IPTs), siendo la
Programación Estructurada una de ellas.
Los programas computarizados
pueden ser escritos con un alto grado de estructuración, lo cual les permite
ser mas fácilmente comprensibles en actividades tales como pruebas,
mantenimiento y modificación de los mismos. Mediante la programación
Estructurada todas las bifurcaciones de control de un programa se encuentran
estandarizadas, de forma tal que es posible leer la codificación del mismo
desde su inicio hasta su terminación en forma continua, sin tener que saltar de
un lugar a otro del programa siguiendo el rastro de la lógica establecida por
el programador, como es la situación habitual con codificaciones desarrolladas
bajo otras técnicas.
EN programación Estructurada los
programadores deben profundizar mas que lo usual al procederá realizar el
diseño original del programa, pero el resultado final es más fácil de leer y
comprender, el objetivo de u programador profesional al escribir programas de
una manera estructurada, es realizarlos utilizando solamente un numero de
bifurcaciones de control estandarizados.
EL resultado de aplicar la sistemática
y disciplinada manera de elaboración de programas establecida por la
Programación Estructurada es una programación de alta precisión como nunca
antes había sido lograda. Las pruebas de los programas, desarrollados
utilizando este método, se acoplan mas rápidamente y el resultado final con
programas que pueden ser leídos, mantenidos y modificados por otros
programadores con mucho mayor facilidad.
DEFINICIONES
Programación Estructurada es una
técnica en la cual la estructura de un programa, esto es, la interpelación de
sus partes realiza tan claramente como es posible mediante el uso de tres
estructuras lógicas de control:
· Secuencia: Sucesión simple de dos o mas operaciones.
· Selección: bifurcación condicional de una o mas
operaciones.
· Interacción: Repetición de una operación mientras se
cumple una condición.
Estos tres tipos de estructuras
lógicas de control pueden ser combinados para producir programas que manejen
cualquier tarea de procesamiento de información.
Un programa estructurado esta
compuesto de segmentos, los cuales puedan estar constituidos por unas pocas
instrucciones o por una pagina o más de codificación. Cada segmento tiene
solamente una entrada y una salida, estos segmentos, asumiendo que no poseen
lazos infinitos y no tienen instrucciones que jamas se ejecuten, se denominan
programas propios. Cuando varios programas propios se combinan utilizando las
tres estructuras básicas de control mencionadas anteriormente, el resultado es
también un programa propio.
La programación Estructurada esta
basada en el Teorema de la Estructura, el cual establece que cualquier programa
propio (un programa con una entrada y una salida exclusivamente) es equivalente
a un programa que contiene solamente las estructuras lógicas mencionadas anteriormente.
Una característica importante en
un programa estructurado es que puede ser leído en secuencia, desde el comienzo
hasta el final sin perder la continuidad de la tarea que cumple el programa, lo
contrario de lo que ocurre con otros estilos de programación. Esto es
importante debido a que, es mucho más fácil comprender completamente el trabajo
que realiza una función determinada, si todas las instrucciones que influyen en
su acción están físicamente
contiguas y encerradas por un bloque. La facilidad de lectura, de comienzo a
fin, es una consecuencia de utilizar solamente tres estructuras de control y de
eliminar la instrucción de desvío de flujo de control, excepto en
circunstancias muy especiales tales como la simulación de una estructura lógica
de control en un lenguaje de programación que no la posea.
VENTAJAS POTENCIALES
Un programa escrito de acuerdo a
estos principios no solamente tendrá una estructura, sino también una excelente
presentación.
Un programa escrito de esta forma
tiende a ser mucho más fácil de comprender que programas escritos en otros
estilos.
La facilidad de comprensión del
contenido de un programa puede facilitar el chequeo de la codificación y
reducir el tiempo de prueba y depuración de programas. Esto ultimo es cierto
parcialmente, debido a que la programación estructurada concentra los errores
en uno de los factores más generador de fallas en programación: la lógica.
Un programa que es fácil para
leer y el cual esta compuesto de segmentos bien definidos tiende a ser simple,
rápido y menos expuesto a mantenimiento. Estos beneficios derivan en parte del
hecho que, aunque el programa tenga una extensión significativa, en
documentación tiende siempre a estar al día, esto no suele suceder con los
métodos convencionales de programación.
La programación estructurada
ofrece estos beneficios, pero no se la debe considerar como una panacea ya que
el desarrollo de programas es, principalmente, una tarea de dedicación,
esfuerzo y creatividad.
TEOREMA DE LA ESTRUCTURA
El teorema de la estructura
establece que un programa propio puede ser escrito utilizando solamente las
siguientes estructuras lógicas de control: secuencia, selección e iteración.
Un programa de define como propio
si cumple con los dos requerimientos siguientes:
· Tiene exactamente una entrada y una salida para
control del programa.
· Existen caminos seguibles desde la entrada hasta la
salida que conducen por cada parte del programa, es decir, no existen lazos
infinitos ni instrucciones que no se ejecutan.
FUENTE:
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